Cardiopatía Isquémica

¿Que es la Cardiopatía Isquémica?

Es la cardiopatía causada por la descompensación entre aportación de oxigeno por las coronarias y las necesidades del miocardio. La sintomatología es variada: de la angina por esfuerzo hasta un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, aneurismo ventricular, arritmias y muerte. La cardiopatía isquémica actualmente es de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Definición: Es una enfermedad del corazón a consecuencia de la pérdida del equilibrio entre la aportación de oxígeno al miocardio y la demanda de este tejido.

Puedes consultar más información a Wikipedia

Síntomas de la Cardiopatía Isquémica

Cuando se produce una obstrucción coronaria, las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno ni nutrientes, lo que se manifiesta en forma de dolor torácico.

  • El dolor torácico se describe como una opresión en el centro del pecho que, en ocasiones, se irradia a la base del cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.
  • Sensación de falta de aire El corazón pierde fuerza y no puede bombear la sangre hacia el resto cuerpo. Esta se queda estancada en los pulmones que se llenan de líquido, por lo que es difícil respirar
  • Palpitaciones La sensación de latidos fuertes en el pecho
  • Sudoración, náuseas y vómitos se deben a la respuesta del cuerpo, en concreto del sistema nervioso, ante la grave lesión que representa la falta de sangre hacia el músculo cardíaco.
  • Perdida de conocimiento problemas en la conducción eléctrica dentro del corazón o a la presencia de arritmias grave

ADVERTENCIA

Siempre hay que consultar con un médico ante la aparición de cualquier dolor torácico, ya que resulta vital identificar la presencia de un infarto cuanto antes. En caso de dolor torácico, se debe avisar de forma inmediata al servicio de urgencias 112.

Tratamiento

Tratamiento en fase aguda en el hospital. El paciente debe permanecer hospitalizado y en reposo.

Tratamiento Quirúrgico. Aunque normalmente la mejor opción es el tratamiento con medicamentos, en otros casos, cuando se trata de un problema más grave o la medicación no es suficiente, lo mejor es intentar abrir la arteria.

Tratamiento a Largo plazo. El objetivo fundamental del tratamiento a largo plazo es la prevención secundaria, es decir, evitar que la angina de pecho o el infarto vuelvan a aparecer. Por ello, se debe combinar el tratamiento con fármacos con un cambio en el estilo de vida.

Tratamiento farmacológico. Los pacientes que sufren cardiopatía isquémica deben tomar una combinación de fármacos con el objetivo de reducir el consumo de oxígeno del corazón, dilatar las arterias coronarias y evitar que se genere de nuevo la obstrucción. 

La información contenida en esta web no pretende sustituir ninguna opinión o diagnóstico profesional ni ningún tratamiento médico.
No ofrece ningún consejo legal ni médico ni técnico. Todo el contenido de esta página tiene propósito de información general.

Para más información entra en la fuente oficial clinicbarcelona.org